LA SOLIDARIDAD DEL DELTA BUSINESS CENTER

  diamundialalimentacio1 LA SOLIDARIDAD DEL DELTA BUSINESS CENTER

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el Delta Business Center, siempre comprometido con el desarrollo, integración y respeto a las personas, ha creado “Delta Business Day Solidario” con el objetivo no solo de promover acciones de solidaridad y valores, sino de ayudar a aquellos que más lo necesitan.
Por ello, junto a la colaboración de las empresas instaladas en el Delta Business Center, se llevará a cabo una acción de recogida y donación de alimentos, destinada a la Fundación “Banc dels Aliments”.

El acto solidario organizado por el DBC, consistirá en un desayuno en las instalaciones del centro con las empresas colaboradoras, donde se realizará la donación de alimentos, los cuales serán entregados posteriormente a la Fundación “Banc dels Aliments”.

Dia mundial de la alimentación

La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO – Food and Agriculture Organization of the United Nations), es la de concienciar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del día por considerar que “la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental”
En los últimos años, alrededor de 150 millones de personas salieron de la pobreza extrema gracias a programas de protección social. El Día Mundial de la Alimentación constituye una ocasión para dirigir la atención del mundo hacia el papel crucial que desempeña la protección social con miras a la erradicación de la pobreza y el hambre.

¿Por qué se celebra el 16 de octubre?

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, marcó que  el Día Mundial de la Alimentación se celebrase cada año el 16 de Octubre, condiciendo con la fecha de su fundación en 1945. La decisión se tomó en noviembre de 1979, cuando en una  de las reuniones generales de la Organización,  la delegación Húngara, sugirió la idea de celebrar mundialmente este día. Desde entonces se ha desarrollado cada año en más de 150 países, dando a conocer los problemas detrás de la pobreza y el hambre.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de la agricultura familiar y los pequeños agricultores.  Para ello, este año, la FAO centra la atención mundial en el importante papel de la agricultura familiar en la erradicación del hambre y la pobreza, la consecución de la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición.
También se hará hincapié en  la mejora de los medios de vida, la ordenación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el logro del desarrollo sostenible, en particular en las zonas rurales.

El Día Mundial de la Alimentación pretende despertar la conciencia de todos para así luchar contra el hambre, la malnutrición y la pobreza en la que viven muchas personas en todo el mundo.

diaalimentacio2

¿Como contribuiran las empresas del Delta Business Center?

diaalimentacio3

Cerca de 800 millones de personas que viven en países en desarrollo, no tienen alimentos suficientes y otros 34 millones de personas, que viven en países industrializados, sufren continuamente la falta de alimentos necesarios para sobrevivir.
El Delta Business Center, consciente de la problemática, ha organizado junto a la colaboración de las empresas instaladas, la iniciativa “Delta Business Day Solidario”

La acción solidaria se llevará a cabo, días previos al acto del día 16 de octubre. Cada empresa aportará una “bolsa simbólica” con alimentos no perecederos, que serán entregados en el “Desayuno solidario” organizado por el Delta Busines Center y posteriormente transportados a la Fundación “Banc dels Aliments” La fecha coincide además, con el inicio de  su campaña anual “El gran recapte”
El objetivo de esta iniciativa, es la de contribuir en la lucha contra el hambre, ayudar a paliar la pobreza y la exclusión social de mayor proximidad.
¿Por qué la fundación  “Banc dels Aliments”?

•    Conocimiento.
•    Acciones de proximidad.
•    Eficiencia y Eficacia.

9 de cada 10 personas conoce el Banco de los Alimentos! Y es que Según datos del último estudio de TNS para “Bancs dels Aliments” en todo el Estado, el conocimiento de esta organización, ha tenido un espectacular crecimiento en los últimos 5 años, pasando del 55% en 2011 al 92% en 2015, gracias, principalmente, a la difusión de las campañas de sensibilización y recogida realizadas.
Un 51% de la población conoce con exactitud a qué se dedican los Bancos de Alimentos (recoger y repartir alimentos en la propia zona)

El “Banc dels Aliments de Barcelona” está gestionado por una Fundación privada benéfica independiente, apolítica, aconfesional y sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es recuperar los excedentes alimenticios y distribuirlos entre las entidades locales para que los hagan llegar a las personas necesitadas

diaalimentacio4
¿Qué hace el Banco de los Alimentos?

Lucha contra el despilfarro buscando nuevas fuentes de productos”consumibles pero no comercializables” para redistribuir a los más necesitados, promoviendo su aprovechamiento mediante las “redes solidarias de proximidad”, reduciendo la huella ecológica para transportes innecesarios.
1.    Lucha contra el despilfarro y el hambre más cercana: Los alimentos    proceden básicamente de la sobreproducción.
2.    La primacía de la gratuidad: Los alimentos se reciben y se distribuyen
gratuitamente.
3.    La seguridad de una distribución justa: La distribución de los alimentos se refiere a través de entidades benéficas homologadas, que por su relación directa con las personas necesitadas pueden asegurar que los alimentos lleguen a su destino final.
4.    Coordinación y gestión gracias a la participación de voluntarios. Actualmente, contamos con la valiosa colaboración de más de 219 voluntarios.
5.    La mejora de la sostenibilidad de la cadena alimentaria.
6.    La transparencia en la gestión de los recursos

Los excedentes alimentarios recuperados, son distribuidos a través de entidades sociales especializadas y homologadas, que disponen de comedores sociales, centros de acogida y que reparten lotes a familias.

No solucionaremos el problema del hambre en el mundo, pero juntos, podremos aportar nuestro granito de arena, que contribuya a hacer del mundo, un lugar con mejor calidad de vida, apunta Joan Valle, Coordinador general del Delta Business Center.